Existen evidencias de la existencia del hombre de la “Edad de Piedra” en la “Cueva del Guitarrero” en la Cordillera Negra de Ancash, como también en la Pampa de los Fósiles, Chivateros y Paiján, en la Costa; lo que nos permite deducir que los inmigrantes nómadas se movilizaron tanto a la costa como a la sierra; la ubicación estratégica de nuestra provincia, flanqueada por un mar generoso y río de caudal permanente, paso obligado hacia los cuatro puntos cardinales, con variada flora y fauna siempre presente, tuvo que ser lugar de reposo, caza o de tránsito de los antiguos moradores de América. El hecho de que a la fecha no se hayan encontrado restos que avalen su existencia en la provincia del Santa; sea posiblemente producto de su destrucción por los aluviones que continuamente se presentaron por la zona, o porque aún nos falta seguir escudriñando el pasado para ubicarlos, no significa que no anduvieran.
Por estos lares se asentaron grupos pertenecientes a los “Yungas”, posteriormente pertenecientes a las Culturas: Mochica, Chimú; como también de otras culturas: Chavín, Sechín, de los que se han encontrado vestigios que prueban su existencia.
El descubrimiento de nuevas huacas como la “de Santa”, la Hedionda, en el cerro Campana, sumadas a las ya conocidas como la huaca del P.J. “San Pedro”; el latente reto de sus obras hidráulicas, con sus canales de regadío y andenes; la gama de CERAMICA que exhibe : cántaros, ollas, platos, incluidos los pornográficos y de avanzada cultura; VESTIGIOS MARINOS : collares de colmillos de los lobos marinos, anzuelos de conchas, etc. VESTIGIOS AGRICOLAS: semillas de pallares, maíz, frijoles, algodón, etc. OBJETOS: Chinchorros , anzuelos de huesos, piruros para hilar, tejidos y de sonido. Nos lleva a precisar que en sus inicios fue una cultura dedicada a la agricultura y a la pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario